Nuevas tecnologías en Neurorrehabilitación

Roberto Cano de la Cuerda


La obra Nuevas Tecnologías en Neurorrehabilitación. Aplicaciones diagnósticas y terapéuticas está escrita por profesionales de las ciencias de la salud que están en contacto con pacientes neurológicos, pero también con la investigación en el campo de la neurorrehabilitación.

Las nuevas tecnologías son el presente en este campo y se deben considerar como un aliado más dentro del arsenal diagnóstico y terapéutico al alcance del profesional.

La obra está divida en tres bloques temáticos: en el primero de ellos se abordan las bases y fundamentos de las nuevas tecnologías en la rehabilitación neurológica; el segundo se centra en el estudio de las aplicaciones diagnósticas y terapéuticas de las nuevas tecnologías en neurorrehabilitación, y el tercero versa sobre otras aplicaciones de las nuevas tecnologías en la actualidad, con contenidos muy actuales, como por ejemplo, el diseño de prótesis 3D, sistemas de comunicación aumentativa y alternativa, domótica, entornos inteligentes, así como el estudio de la implementación y los retos actuales que presentan todos estos sistemas.

Apps en neurorrehabilitación. Una revisión sistemática de aplicaciones móviles

M.T. Sánchez Rodríguez, P. Martín Casas, S. Collado Vázquez, R. Cano de la Cuerda


La mHealth, definida como la prestación de información o asistencia sanitaria a través del uso de dispositivos móviles o tabletas, se postula como una de las grandes apuestas para pacientes, proveedores e inversores. Una app es un programa, con unas características especiales, que se instala en un dispositivo móvil, ya sea tableta digital o teléfono inteligente, y que suele tener un tama˜no reducido, y cuyo objetivo es facilitar la consecución de una tarea determinada o asistir en gestiones diarias, siendo el modo de interacción entre el usuario y la aplicación el tacto.

Videojuegos comerciales en la rehabilitación de pacientes con ictus subagudo: estudio piloto

María J. Cano-Mañas, Susana Collado-Vázquez, Roberto Cano-de-la-Cuerda


El ictus genera dependencia por los numerosos déficits asociados. El uso de tecnologías de bajo coste para la rehabilitación neurológica podría ser beneficioso para el tratamiento de estos pacientes.

La enfermedad de Parkinson: Calidad de vida relacionada con la salud y riesgo de caídas

Universidad Rey Juan Carlos


La enfermedad de Parkinson: Calidad de vida relacionada con la salud y riesgo de caídas. Más información en: https://www.dykinson.com/libros/la-enfermedad-de-parkinson/9788490311721/

Control y Aprendizaje Motor

Editorial Panamericana


Autores: Roberto Cano de la Cuerda, Rosa Mª Martínez Piédrola, Juan Carlos Miangolarra Page

Neurorehabilitación Métodos específicos de valoración y tratamiento

Editorial Panamericana


El primer libro de consulta y estudio que recopila, desde un punto de vista multidisciplinar, una aproximación teórica a la patología neurológica y a la neurorrehabilitación, así como a la metodología de valoración y tratamiento del paciente neurológico.

Recoge las necesidades de los profesionales y de los pacientes, y presenta las metodologías clásicas y las más novedosas de esta área.

Los contenidos se han desarrollado desde la perspectiva de las ciencias de la salud basada en la evidencia, pero sin perder la visión práctica, las características individuales de las metodologías disponibles y las necesidades del paciente.

Dirigido a profesionales relacionados con el campo de la neurorrehabilitación –médicos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, psicólogos, bioingenieros– y también a alumnos de posgrado y de último curso de grado de las carreras universitarias de ciencias de la salud.

Apps en Neurorehabilitación

Editorial Dykinson


En los últimos años se han venido desarrollando tecnologías para proporcionar al paciente neurológico los elementos clave de un adecuado programa de neurorrehabilitación, y se han constituido como posibles medidas coadyuvantes del tratamiento. En este contexto, el sector sanitario tiene la posibilidad de transformarse para ofrecer servicios más individualizados, participativos y preventivos, mediante las posibilidades terapéuticas de dispositivos y tecnologías de bajo coste y fácil empleo, como son las aplicaciones móviles.

El término app es una abreviatura de la palabra en inglés “application”. Se trata de un programa, con unas características especiales, que se instala en un dispositivo móvil, ya sea tableta digital o teléfono inteligente, y que suele tener un tamaño reducido, para adaptarse a las limitaciones de potencia y almacenamiento de dichos dispositivos. El objetivo de una app es facilitar la consecución de una tarea determinada o asistir en operaciones y gestiones diarias, siendo el tacto el modo de interacción entre el usuario y la aplicación. El fenómeno de las aplicaciones móviles resulta muy prometedor, y aporta una nueva visión de la concepción del cuidado de la salud, tanto para el profesional como para el paciente.

Es por ello que en el presente libro se expondrán aplicaciones móviles de interés en el campo de la neurorrehabilitación, aportando información de interés para profesionales sanitarios, pacientes, cuidadores y gestores en salud.

Memorias 1er Congreso Iberoamericano de Neurorehabilitación

Centro Mexicano Universitario de Ciencias y Humanidades


El estudio de fenómenos complejos como lo es el de la discapacidad de origen neurológico, nos obliga a reconocer que tenemos que apoyarnos en las neurociencias no solo para poder entenderle sino para poder establecer las mejores estrategias o métodos de neurorehabilitación. Dentro de los problemas que presentan nuestros pacientes, destacan las repercusiones que involucran no solo a su contexto biológico personal sino a su contexto familiar y social. Y todos ellos se tienen que interpretar de acuerdo a toda una serie de determinantes culturales, sociales, económicas, laborales, de salud, espirituales, familiares y mentales con toda su amplia gama de posibilidades e interacciones.